Interprétame

mayo 21, 2009

Interprétame

Introducción

En este curso hemos aprendido a cómo utilizar los conocimientos teóricos y relacionarlos con los prácticos como se muestra en este trabajo. También nos ha ayudado en saber más sobre la comunicación y los términos que se utilizan, fundamentándolos en base a los conocimientos adquiridos en este curso en el cual podemos emplearlos y sustentar nuestro trabajo gráfico.

 

Objetivos:

Realizar Diseño gráfico soportado con argumento teórico-práctico, basado en  análisis epistemológico tanto en Diseño como en Comunicación, aplicando conocimientos aprendidos durante el Curso.

Reflejar propio entendimiento, conocimientos y aplicación de procesos suscitados durante la aplicación pragmática, sintáctica, semántica y de discurso visual persuasivo en la relación: Diseño y Comunicación.   

Exponer habilidades críticas y creativas al seleccionar y decidir los elementos a utilizar durante cada etapa de los procesos que intervienen en el Diseño.

Crear  diseños gráficos con alto grado de contenido en comunicación visual y funcionalidad denotativa y sobretodo connotativa.

 

 

 

Análisis del contenido

 

PARTE 1  

1.1.- Proceso perceptual y cognoscitivo:

a)Emisor: Consiste en interpretar en un cartel y con síntesis y elementos gráficos  a unos de nuestros compañeros de grupo en este caso a Edith.

 

b) Características principales del Personaje: Edith es una chava de 19 años, vive con sus papas y tiene 2 hermanos, en sus ratos libres le gusta escuchar música, leer, salir con sus amigas; su color favorito es verde chartreuse; y el animal con el que se identifica es la libélula, tiene un sentido del humor extraño y su grupo preferido de música era tatu.

 

c) Investigación del Receptor de tu diseño y su campo semántico:  Mi receptor son compañeros de clases, alrededor de los 19 a 21 años, con un estatus socioeconómico medio a alto, con conocimientos de licenciatura y enfocados a diseño grafico, por lo cual interpretaran el mensaje visual que trato de dar.

 

1.2- Etapa proyectual del proceso de diseño

a)  Abstracción de ideas: El concepto que manejo en el cartel de Edith son los aspectos más importantes de ella como la identificación de la libélula por que se le hace misteriosa e interesante al igual el manejo del color morado que denota misterio, también el empleo de apartar de su mente sus ideas brotan y de su forma de ser que a partir de ahí sale sus gustos como es la música y la lectura representados por iconos,  todo esto nos lleva a lo que finalmente es Edith.

 

b) Justificar Selección de Medios: El formato de cartel es tamaño tabloide el cual es útil y se percibe bien todos los elementos por el tamaño, yo lo utilice en un formato vertical por que la lectura es de abajo hacia arriba va formando una Z, en el cual se ve primero la simulación de Edith y a partir de ella va saliendo poco a poco, sus ideas, sus gustos, sus pensamientos, la esencia que tiene. Y el objeto utilitario escogió un llavero el que se puede utilizar para color las llaves, usbs o como terminal de un cierre estas utilidades son esenciales y que todos los días las estamos llevando o utilizando a diario por eso es un objeto en el cual a cada momento es algo en el que se identifica.

1.3 Decisión elementos producción del material final;

a) Diseño idea final, entrega y exposición del cartel y objeto.

interpretame edith

 

 

 

PARTE II Trabajo impreso

2.1  Identificación de c/elemento del proceso de Comunicación:  en figuras retoricas la X es Edith a resolver, como figura retorica se utiliza la metáfora en la cual se simula que de su cabeza sale todo sus ideas, su forma de ser, también tiene sinécdoque al representar una parte del todo como lo es su cabeza y sinécdoque particularizarte, y metonimia de material por objeto en que se ve en forma por objeto como lo señala en la silueta del libro, de las estrellas de la luna.

 Funciones de Jackobson:

  • Función emotiva: emisor= yo
  • Función estética: el mensaje que refleja la forma de ser de Edith que se identifica con la libélula y que de su mente sale lo que es su esencia y su forma de ser.
  • Función conativa: receptor= compañeros de clase y maestra.
  • Función Fática: medio= grafico, visual que es el cartel, oral al exponer.
  • Función metalingüística: comprensión del mensaje en sus elementos como lo es el color morado que es misterio y el verde su color favorito, los iconos reflejando lo que le gusta.

 

2.2 Relación entre la imagen y la palabra: si hay una relación entre la imagen y palabra en la cual manejo una tipografía muy parecida a la que ella hace y este elemento que es escrito a mano refleja mucho la personalidad que tiene y tiene como función informar y al tener Edith refuerza el diseño para los que no tengan el conocimiento de cómo es ella.

a) Tipos de Signos: los signos que ocupe fueron el icono y el pictograma

 

PARTE III  Pragmática visual

a) Técnica Gráfica utilizada: fue ilustración digital.

 

3.2 Diseño de objeto utilitario

a) De acuerdo a las necesidades de tu personaje: el objeto es un llavero que se puede utilizar para poner tus llaves, para decorar algún cierre o en donde tu quieras este objeto al tenerlo en algún objeto cotidiano te hace ver con lo que ella se identifica y le gusta.

 

Conclusión

Este trabajo final me gusto mucho en lo personal por que era interpretar y hacer lo que a uno le gusta que es diseño o ilustración, se me dificulto un poco al  encontrar  y tratar de plasmar a Edith, que se viera que es ella y que se entendiera, yo creo que para entenderle hay que conocerla mas por cómo es ella, es muy buena onda cuando ya la conoces pero antes de eso es un poco seria, y eso también trate de plasmarlo. En cuanto a relacionarlo con lo teórico hay veces que me confundo más que nada en las funciones retoricas.

Fuentes de información

http://www.slideshare.net/lourdes.domenech/figuras-retricas-en-publicidad

https://lilianamoch13.wordpress.com/

http://revistahera.blogspot.com/2006_04_01_archive.html

http://hi5.com/friend/profile/displayProfile.do?userid=19746240

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: