Funciones Pragmáticas

abril 21, 2009

Objetivo: Conocer las funciones pragmáticas asignadas a cada elemento del proceso comunicativo; así como, funcionamiento de las mismas sobre análisis aplicado a  Cartel y a  Película de cine.

 

Mapas conceptuales:

sexes-y-eugenia

 

diferencia-s-y-e-pg

 

 

 

 

 

¿Es imposible comunicar lo que desea?

No es imposible comunicar lo que uno desea, por eso primero hay que buscar hacia quien va dirigido y en base a eso uno tiene que ver como es la mejor  forma para comunicarlo.

 

¿Nuestras intenciones son intrínsecas inexpresables?

Nuestras intensiones al plasmarlo en una imagen siento que si son expresivas por el que la hizo porque ahí se basa en sus conocimientos y en el contexto en el que está desarrollado, en sus conocimientos para poder  emplear los elementos lo mas adecuadamente.

 

¿No se puede pensar en término de estrategias comunicacionales?

Si se puede pensar el estrategias comunicacionales, porque se debe de hacer un análisis profundo al segmento que quieres comunicar, ¿qué es lo que quieres comunicar? y ¿cómo lo quieres comunicar? Porque sin ello no habría un entendimiento.

 

 

 

 

 

Selección de un cartel

 

Autor: Benito Cabañas

Titulo: American dream (Rediseño)

 2007_25

 

 

 

Funciones del cartel

 

Contacto

En este cartel si pone en contacto el emisor con el receptor  por que incita a la lectura por  su composición que no es simétrica ni aburrida si no con actitud y decisiva y por con los objetos que utiliza como es el juego del color el negro en la parte sur y el rojo que evoca al peligro o la muerte al cruzar la frontera.

 

 

Información

El emisor intenta transmitir  lo que mucha gente está dispuesta a arriesgar con tal de tener una mejor calidad de vida, sin importar que su vida este en riesgo.

 

Persuasión

Este cartel no tiene mucha percusión porque si te muestra el riesgo de cruzar la frontera y todo lo que lleva en si, pero no es impactante, no me llega  o no me hace reflexionar sobre si  de verdad es tan peligroso o no me muestra el verdadero riesgo que  uno está expuesto.

 

Identificación

En esto se trata la identidad del emisor  y como este es un cartel mas para concientizar no tiene alguna marca o logo, conocemos al autor que es Benito Cabañas que es un diseñador poblano y desde ese enfoque del contexto esta creado el cartel

 

Convencionalidad

Es el uso de los códigos, las formas de relación entre texto e imagen  en el cual este cartel tiene como código cromático y también morfológico, en el cromático se hace uso solamente de 2 tintas el cual plantea una diferencia entre el sur con negro que sería tu casa, tu país, la seguridad y el rojo pasando la frontera que sería el peligro o la muerte.

También el código morfológico con la huella del zapato, que evoca a una persona humilde, trabajadora y con decisión, también hay otro factor que es parte de la huella pero tiene una importancia y peso como lo es las cruces de en medio que te dar a entender muerte.

 

Estética

Es obtener una reacción del receptor, agradar y favorecer su aceptación como en este cartel la combinación de la composición, de los elementos que utiliza y del mensaje que quiere dar a transmitir.

 

Funciones de la comunicación

 

¿Cuál es el discurso?

El discurso que emplea aquí Benito Cabañas es lo que muchos hombres y también mujeres hacen por conseguir el sueño americano, que consiste en dejar todo  su familia, su país, su seguridad por tener y ganar un poco más, por tener una vida con mayor calidad que no siempre se cumple y arriesgar todo al cruzar la frontera y los riesgo a los que se enfrenta.

 

¿Quién es el enunciador?

                El enunciador seria Benito Cabañas

 

¿Quién es el destinatario?

El destinatario es todas aquellas personas que  tienen planeado  el sueño americano o que ya lo tuvieron. Y también los familiares de la gente que desea irse a estados unidos.

 

 

 

 

¿Cuáles son entonces el código, el referente y el canal?

El código es la técnica que emplea para transmitir el mensaje como la huella de la bota de trabajo. El código cromático que se emplea que es el negro el lado sur. Se refiere a toda Latinoamérica y el rojo a estados unidos y como este representado como el riesgo, la muerte

El referente es todo el conocimiento que engloba el mensaje.

El canal es la vía en lo que uno lo vio, en mi caso es visual por medio de la computadora

 

 

Conclusión

 

Este ejercicio me pareció muy interesante porque uno no se pone a pensar lo que necesita para un mayor entendimiento en su trabajo, como lo es en  las funciones y a lo que ellas se refiere y al saber esto un trabajo está más completo por que así se tiene un análisis profundo.

 En la parte que no entendí muy bien es en las preguntas de Chaves a la que se refiere  si nuestras intenciones son intrínsecamente  inexpresivas

 

 

Referencia

                GUERRA, Ma. Eugenia.”Pragmática del Lenguaje articulado y del lenguaje Visual” en Cuadernos de Comunicación Crítica: Imagen y Palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp: 62-68

 

                SEXE, Nestor. “Funciones del lenguaje” en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104.

               

                http://www.elveno.blogspot.com/

 

 

Autoevaluación 7.5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: