Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro

marzo 29, 2009

 

Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro

 

 

Primero que nada es bueno saber que el cerebro humano  tiene dos hemisferios y cada uno tiene su conocimiento y su forma de percibir la realidad. El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos,. es más analítico, planea el procedimiento paso a paso, se guía por la lógica, se basa en la realidad. El hemisferio derecho es más holístico, se orienta hacia la fantasía,  es analógico, emocional, percibe estímulos visuales y tiene inspiraciones repentinas.  

 

Por eso en la publicidad se segmenta el estudio del marketing dependiendo al hemisferio que va dirigido que puede ser el hemisferio derecho, izquierdo los dos hemisferios o ninguno. Y también depende del producto que se va a promocionar. En la lectura trata de un caso en el cual una publicidad es de algún servicio intangible, un alto valor en el producto y que sea único por eso se ve publicado por medio del correo. Pero en cambio la parte derecha del cerebro va dirigida a las cosas más tangibles como aquí lo explica que puede ser unos cigarrillos o una coca por que  no se venden con argumentos racionales

 

Rosser Reever nos habla que cada producto debe de de emplear una posición única de ventas que es el PUV  y al mismo tiempo admite que “los símbolos visuales pueden surgir los anhelos más profundos”. Y lo que os e debe de hacer en la publicidad es cae en el error de la publicidad no cerebral en la que no posee argumentos y por lo tanto no logra vender el producto

 

Art direction produce varios anuncios  donde juegan con el texto y así se ve como una extensión del diseño. También dependiendo del hemisferio que va dirigido es como se usa, se emplea y se transmite el mensaje y una de estas es muy importante el texto que sea relacionado con el diseño para que así tenga una mejor legibilidad y entendimiento de este.

 

 Par todo esto se debe de conocer y analizar el producto porque sin saber más acerca de este puede uno llegar a caer en una publicidad  cero donde no se transmite nada. La publicidad debe de ser clara, pegadiza, creativa y hacerme reír. Donde debe de estar dirigidas para convencer y educar acerca de su producto y no nada mas recordar y entender.

 

Se debe uno poner a reflexionar que es lo que quiere vender, a quienes su segmento de mercado y como lo quiere vender. Porque no todos los productos se abordan de la misma manera. Se debe de poner a reflexionar hacia que hemisferio va dirigido y el por qué  y por lo tanto los elementos que llegan a conformar a este.

 

A continuación se muestran algunos ejemplos de publicidad y hacia que emisferios va dirigido.

 

 

Hemisferio derecho

  

 

 

 

Este es un anuncio de un new beetle que va dirigido al hemisferio derecho por el manejo de la información que esta  conformada por algo que no tiene alguna relación directa como lo son los lápices de colores pero que sin embargo todo mundo esta pensando en un NB por eso la alineación de los lápices. Los colores que se manejan y el formato.

 

 

 

 

 

 

 

Los dos hemisferios

 

 

Este es un anuncio de PlayStation 2 en el cual yo digo que va dirigido a los dos hemisferios. Al derecho por la imagen que se maneja como fotografía de un bebe y  las manos y al hemisferio izquierdo porque a pesar de que no tiene algún slogan o alguna frase con tipografía si te pone a pensar y reflexionar que  en esta época desde chiquitos ya están al par con la tectología y lo que esta puede llegar a influir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada de cerebro

 

 

 

 

Este es un anuncio que cae en el error publicitario, no te dice que es lo que quiere llegar a transmitir, no se entiende  y no llama la atención. Se supone que maneja los dos hemisferios pero  no se llega a consumir ninguno de los dos por tantas todas las diferentes tipos de tipografía que se manejan los colores y el formato de cada una de ellas y la fotografía que no refuerza o ayuda al texto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemisferio Izquierdo

 

 

 

 

 

Esta publicidad yo digo que va dirigida al hemisferio izquierdo del cerebro por que sin la tipografía lo que dice y como se maneja no se entendería la imagen hacen un conjunto pero tiene un mayor peso el texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

En este tema en la forma que fue plantead se me hace interesante como manejan la publicidad para que llegue mucho mejor al consumidor como es lo de los hemisferios que yo no sabía que así se empleaban. Es algo que es parte de ti y vives con el diario pero sin que uno lo percate. Por otro lado en algunos ejemplos del mal uso no los llegue a entender totalmente a lo mejor fue porque eran ejemplos pasados que no llegue a ver o por qué no tuve la capacidad de imaginármelos.

 

 

Referencias

DE RAPP Y COLLINS: “Maximización de la Publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro. Mac Graw Hill, México  1990

http://www.geocities.com/ludico_pei/cerebro_creativo.htm

http://www.personarte.com/hemisferios.htm

 

 

este es un video donde explica brevemente los hemisferios del cerebro

 

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